Vigo implanta un sistema pionero que evita que los buques atracados contaminen

Noticia-GOECEl Puerto de Vigo estrenó ayer un sistema pionero en el mundo ideado para reducir al mínimo las emisiones de los buques atracados. Estos apagan el motor principal, pero tienen que mantener encendidos los auxiliares para garantizar el funcionamiento de los servicios a bordo: bodegas, luz, frío… Bautizado como Green Port Energy Center (GOEC), el proyecto se ha gestado y desarrollado íntegramente en Galicia, y ha contado con una inversión de 1,8 millones. Consiste en suministrar a los barcos energía limpia, tanto eléctrica como térmica, a través de contenedores móviles de gas natural licuado.

El prototipo se está testando en el oceanográfico Sarmiento de Gamboa. Es la aportación que realiza el CSIC al estudio impulsado por la consultora Inova y que, además de la Autoridad Portuaria, cuenta con la participación del Campus del Mar de la Universidad de Vigo, el Instituto de Matemática Industrial Aplicada y un consorcio de cinco empresas (Internaco, Key Plan, Vicus DT, Inabensa y Emenasa) especializadas en diferentes campos y que, según explicó Alberto Casal, alma máter de la idea, compartirán la patente.

La principal novedad que aportan los contenedores es que evita realizar una costosa infraestructura de depósitos y tuberías a lo largo del muelle, además de garantizar el suministro aún en los lugares menos accesibles del puerto. En este caso bastará con situar el contenedor sobre una barcaza y acoderarla al buque.